Close

¿por qué eliminará Instagram los likes?

Recientemente se anunció que Instagram estaría eliminando de su plataforma la opción de visualizar los likes de los diferentes perfiles, pero ¿por qué?

Instagram eliminará likes

De hecho, esta iniciativa ya se empezó a llevar a cabo en Australia, Italia, Irlanda, Japón, Brasil y Nueva Zelanda.


La idea tras esta acción según los directivos es eliminar la obsesión por parte de algunos usuarios por obtener más likes y de cierta forma incentivar a que los usuarios comenten e interactúen más entre sí.


Sin embargo, la noticia no ha sido bien recibida por parte de la comunidad, sobre todo por parte de los influencers.

Únete al curso GRATIS y crea tu blog

¿Por qué les molesta a los influencers?

Varios influencers se han pronunciado en contra de dicha medida pues muchos consideran que los likes es la única forma en que ellos pueden comprobar su influencia con las marcas que les pagan por publicidad. Además dicen que despues de implementadas estas medidas el engagement con sus seguidores bajará.


De hecho, puede que tengan razón. pues según un estudio realizado por Hypeauditor, después de analizar a 154,000 influencers de los países en donde se están eliminando los likes se comprobó que el engagement [cantidad de likes promedio], después de implementar esta medida, bajo casi un 30%.


Muchos creen que es un ataque directo a la comunidad de influencers que se encuentran en Instagram y que el verdadero proposito no es tan bueno como parece.

Los posibles motivos de esta acción

Muchos, Incluyéndome, creen que el verdadero motivo detrás de esta acción está en que Instagram pueda tomar el control de este negocio millonario.

 

El 70% de las marcas que invierten en “publicidad de influencers” lo hace en Instagram, sin embargo, el negocio se hace directamente con el influencer y la plataforma no tiene ningún porcentaje de ganancia sobre esta transacción.

 

A mi parecer Instagram quiere obtener una parte del pastel. Después de todo el negocio se está realizando a través de su plataforma sin que ellos obtengan ningún beneficio.

 

Tomando estas premisas, hay 4 posibles acciones que Instagram puede tomar en el futuro:

Cobro directo

Cobrar directamente a las marcas y darle un porcentaje de la venta de publicidad al influencer.

Publicidad intrusiva

Cobrar publicidad de manera directa con la plataforma para que aparezca de forma intrusiva en las stories de los influencers.

Intermediario

Crear una pequeña plataforma que conecte a las marcas con los influencers y que Instagram cobre un pequeño fee por la transacción.

Feature adicional

Cobrar a cada influencer un fee por obtener la opción de poder mostrar la cantidad de likes.

¿Cuál es el problema?

Si Instagram llegara a tomar alguna de las acciones anteriormente mencionadas podría crear un malestar generalizado con los usuarios que de una u otra manera dependen de esta plataforma para generar ingresos.

 

Por poner un ejemplo, influencers como Kylie Jenner, Ariana Grande y Cristiano Ronaldo cobran cerca de $1Millón de dólares por cada publicación y con estas acciones Instagram se quedaría con una buena parte de esta ganancia.

 

Esto puede hacer que la plataforma se vuelva poco atractiva para muchos y decidan migrar su contenido a otro lado. (Aunque no hay muchas opciones)

Instagram no se detiene

Instagram ha terminado las pruebas en los 6 países mencionados y han anunciado que iniciaran a hacer pruebas para esconder los likes en Estados Unidos a partir de noviembre.

Los directivos aseguran que esto es en pro de mantener un ambiente más sano en la plataforma y que esperan que ayude a prevenir problemas de salud mental o de baja autoestima.

 

Lo cierto es que, Solo el tiempo nos dirá si esta estrategia tiene fines nobles o si hay un interés económico detrás. ¿Y tu que piensas de estas medidas que ha tomado la plataforma? – COMPARTE TU OPINIÓN EN LA SECCIÓN DE COMENTARIOS 👇👇👇

Instagram profesional
@emprendeonline.conjuan

Comparte esto con un amigo!

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Empieza ahora con un curso GRATUITO