Close

La mejor guía para la productividad

Uno de los retos más grandes que tenemos como emprendedores y/o trabajadores es la productividad de nuestro trabajo. El mundo no es el que era hace 50 años y las distracciones son cada vez más tentadoras.

Las redes sociales por ejemplo están diseñadas para ser extremadamente adictivas y en el mejor de los casos las veremos 2 horas 10 min al día, el cual es el promedio global reportado por Hootsuite en su estudio, pero puede que sea mucho más que esto. Además, esta no es la única distracción que tenemos pues también tenemos a la TV, los mensajes, llamadas, el Internet y todo lo que se encuentre presente a nuestro alrededor. 

 

La productividad en estos días pareciera ser algo inalcanzable, pero no lo es.

 

Eso si, necesitas de mucha disciplina y un verdadero deseo de ser productivo para lograr sobrepasar estas barreras. Yo, al igual que tu sufro del mal de la procastinación y he intentado muchísimas cosas para mejorar mi productividad. Hoy te comparto 5 consejos que te ayudarán a mejorar tu productividad de una vez por todas.

1. Controla el tiempo que usas el teléfono:

¿Revisas tu celular al despertarte? según un estudio de la empresa Deloitte, casi el 100% de las personas lo hacen todos los días y voy a especular un poco imaginando que la mayoría de nosotros vemos nuestro celular para revisar redes sociales en la primera hora del día. Esto nos deja muy claro que cuando esto se vuelve una prioridad para nuestras vidas se puede convertir en un problema.

En promedio pasamos 6 horas 30 minutos al día en internet, pero esto no necesariamente significa que sea algo malo. muchos de nosotros trabajamos desde nuestra computadora y estar en internet es un requisito indispensable para nuestro trabajo.

Mi recomendación es controlar el tiempo que pasas en redes sociales, es sano no estar tan conectado todo el tiempo.

Si tienes Iphone puedes usar la función de “screen time” que trae el celular en donde tu estableces una cantidad de horas diarias y te bloquea las redes sociales una vez que hayas alcanzado ese límite o bien puedes establecer ciertas horas en donde algunas aplicaciones no estarán activas.

Si quieres activarlo en tu Iphone solo debes irte a la sección de configuración y buscar “screen time”.

screentimemainscreen

Si tienes Android hay opciones como la app forest. Sin embargo, he encontrado que esta opción no es tan efectiva pues te “limita” el uso del teléfono que yo en lo personal necesito utilizar para trabajar. SI conoces una app o función similar en Android compártela en los comentarios.

2. Haz un listado de tareas diarias:

Al principio de tu jornada de trabajo tomate 5-10 minutos para listar todas las tareas que tienes que realizar durante el día. Esto es muy útil para tener una claridad de las actividades y no estar divagando en el transcurso del día.

 

En este punto te pido que me disculpes pues le hare promoción a mi plataforma de productividad favorita Todoist. Hace unos años baje todas las aplicaciones disponibles para realizar listas y busque como loco en internet para encontrar una app que fuera fácil de utilizar y que fuera completa.

 

Todoist fue la opción que más me gusto pues es una aplicación muy amigable con el usuario y además la puedes usar desde el celular o en tu computadora y las listas se conectan entre sí. Lo mejor de todo es que tiene una versión gratis genial, realmente no necesitas más.

 

También tiene otras funciones interesantes como, por ejemplo: tracking de productividad, puedes asignarle tareas a tu equipo, puedes dejarle notas a tu equipo, clasificas tus tareas en proyectos, etc.

 

Hablo muy bien de esta herramienta porque la uso todos los días y la verdad es que ha sido excelente para mejorar mi productividad.

APLICACIÓN TODOIST

¡Empieza tu transformación digital!

3. Vete a casa temprano:

Esto lo vi muy frecuentemente cuando trabajaba en una multinacional, pero también nos pasa a los emprendedores. Tenemos la creencia equivocada que entre más horas trabajemos al día más productivos seremos. Esto no puede estar más alejando de la realidad.

 

Trabajar jornadas largas crea un ciclo de improductividad. Nuestro cuerpo poco a poco se empezará a resentir y no rendirá igual. Aún si tu trabajo es completamente administrativo y no necesitas realizar ninguna actividad física, tu mente estará cansada.

 

Es por esto que las empresas le están apostando al equilibrio “trabajo/vida personal” pues está comprobado que no solo mejora la productividad, sino que ayuda a que los empleados estén más felices y la rotación disminuya.

 

Así que tienes todas las razones del mundo para terminar tu jornada laboral a una hora específica y regresar a casa a descansar, compartir con los tuyos y disfrutar de la vida. 

 

Si eres emprendedor tendrás que establecer tu horario laboral, pero es importante que no olvides establecer a qué hora termina tu trabajo.

4. Duerme lo suficiente:

Muchos de nosotros tenemos hábitos de sueño muy malos. Yo, por ejemplo, me acostumbré a dormir después de la 1am y no hace mucho que me di cuenta que esto no era bueno para mi vida o para mi productividad.

 

Reducir el número de horas que duermes crea un círculo vicioso que solo te traerá cansancio, improductividad, mal humor, falta de creatividad, etc.

 

No te tortures y establece cuanto antes una cantidad de horas diarias para dormir. 

5. Un espacio para trabajar:

Asegúrate que el espacio en el que trabajas no tenga distracciones. Sobretodo evita estar con aquellos compañeros de trabajo, familiares o amigos que amen platicar (al menos por algunas horas durante el día). Tu mente necesita un espacio donde tus ideas puedan desarrollarse y si estas siendo constantemente interrumpido esto no funcionara.

 

La iluminación es otro factor importante, en un lugar con poca iluminación serás por lo menos 50% menos productivo según algunos estudios, Así que intenta iluminar bien tu área de trabajo.

Libro recomendado

“Olvídate del trasnochado concepto de jubilación y deja de aplazar tu vida: no hace falta esperar, existen demasiadas razones para no hacerlo. Si tu sueño es dejar de depender de un sueldo, viajar por el mundo a todo tren, ingresar más de 10.000 euros al mes o, simplemente, vivir más y trabajar menos, este libro es la brújula que necesitas.”  – Timothy Ferris

[instagram-feed]

¡Comparte esto con un amigo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email
WhatsApp

Empieza hoy con tu TRANSFORMACIÓN DIGITAL