Close

¿Qué es el SEO?

Seguramente habrás escuchado oír hablar del SEO sin saber realmente que significa. Acá te explicare de forma sencilla que es seo y porqué es importante.
Que es SEO

Por sus siglas en ingles SEO significa Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda en español) y su enfoque es precisamente eso, optimizar resultados en un motor de búsqueda.

Tabla de contenidos

¿qué es un motor de búsqueda?

Los motores de búsqueda surgieron en la época de los 90′ con el objetivo de mostrar la información más relevante para las búsquedas de los usuarios de forma fácil y rápida.
 
Algunos ejemplos de los motores de búsqueda que todos conocemos hoy en día son Google, Yahoo, Airbnb, Amazon, Pinterest, Tripadvisor, Instagram, Etsy, etc.
 
Como era de esperarse, al poco tiempo de haber iniciado con este concepto descubrieron que existe demasiada información en internet y que era importante crear un filtro para mostrar lo más relevante al principio y así ahorrarles tiempo a los usuarios.
 
Es ahí donde nació el SEO, como un intento de las diferentes páginas web de descifrar que factores eran los más relevantes para lograr posicionarse en los buscadores.

¿Por qué es importante?

Según los estudios que ha hecho la empresa Chitika en 2013 sobre los resultados de búsqueda de Google. El 92% de los usuarios únicamente ve los primeros 10 resultados.
 
Esta es la razón por lo cual todo negocio quiere posicionar su página dentro de estos primeros resultados. En la siguiente tabla veras los resultados de dicho estudio y veras como afecta la posición en el tráfico que recibe la página.

Como puedes ver en la tabla anterior, mientras más abajo esta una página web menos visitas tendrá. De hecho, los primeros 3 lugares ocupan el 62% del tráfico.

¡Empieza tu transformación digital!

¿Cómo funciona el SEO?

Los motores de búsqueda utilizan palabras clave o términos de búsqueda que los ayudan a determinar qué es lo que está buscando el usuario y determinar el mejor resultado.
 
Los factores que utilizan para determinar cuáles son las páginas más importantes van cambiando continuamente, pero hay algo que permanece constante sin importar los cambios, beneficiar a aquellas páginas que estén ofreciendo valor a los usuarios.
 
Para determinar que páginas ofrecen más valor se utilizan algoritmos que determinan la relevancia y autoridad de cada página.

Autoridad

Este factor determina la popularidad que tiene un sitio en internet, entre más popular sea más relevante será para los usuarios. Para ello Google toma en cuenta una serie de factores y valora cada página de 1 a 100, Este indicador se llama Domain Authority (DA). 
 
Dentro de los factores más importantes te puedo mencionar 2: 
 
  1. a) Menciones en internet: la cantidad personas/empresas que están hablando de la página y que autoridad tienen dichas personas/empresas en internet. Es decir, tiene más valor que te mencionen en “The New York Times” que en el blog de tu amigo.
 
  1. b) La experiencia del usuario: Google se toma muy en serio la experiencia que tienen las personas en las páginas web para determinar la autoridad. Dentro de los factores de experiencia que toma en cuenta encontramos: la velocidad de la página, disponibilidad para dispositivos moviles, el tiempo de los usuarios dentro de la página y su comportamiento.

Relevancia 

Cuando una persona busca “zapatos de mujer”, los motores de búsqueda no te quieren mostrar únicamente los resultados “más populares”, pues el resultado más popular no siempre sera el más relevante.

 

Para determinar si tu contenido es relevante para ese termino de busqueda revisan tu red de contenidos, de esta forma se aseguran que tu página tenga contenido de interes y para ello revisan la meta data de tu página (El lenguaje que utiliza tu página para decirle a google de que trata tu contenido).

El SEO no solo es para google como se suele creer. Hoy en día casi todas las páginas relevantes tienen un motor de búsqueda que les ayuda a mostrar el contenido más importante. Podemos encontrar motores de búsqueda en google, pinterest, airbnb, tripadvisor, amazon etc. 
 
Es decir, si la página tiene la opción de escribir una palabra para mostrar resultados, se pueden aplicar las estrategias de SEO. Para optimizar nuestros resultados es importante que utilicemos estrategias que no abusen de las políticas de las páginas, pues si intentas violar una de estas reglas es probable que salgas perjudicado con alguna sanción.

¡Comparte esto con un amigo!

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Empieza hoy con tu TRANSFORMACIÓN DIGITAL