Close

¿Qué es un freelance?

Una guía práctica para que entiendas de una vez por todas en que cosiste este tipo de trabajo y cuáles son sus ventajas.

que es un freelance

La idea de trabajar desde casa sin un horario fijo, un jefe o una oficina es algo que todos deseamos y el trabajo freelance es una de las formas que nos brinda la oportunidad de cumplir este sueño.


En este post intentare resumir todo lo que necesitas saber para empezar con el pie derecho. Sigue leyendo para aprender como funciona, cuales son sus ventajas y desventajas, donde puedes trabajar y como empezar.

¡Empieza tu transformación digital!

¿Cómo funciona?

Si no sabes lo que es un trabajo freelance no te preocupes, es algo muy sencillo de entender. Un freelancer es una persona independiente que ofrece sus servicios a personas o empresas (cliente). El ser independiente le ayuda a gestionar su tiempo, la cantidad de trabajo y la cantidad de clientes.

Para ponerlo en otras palabras, una persona o empresa tiene la necesidad de una tarea y si quien tenga los skills necesarios para completar dicha tarea puede aplicar y el cliente seleccionara a su mejor opción.

Las tareas pueden variar, pero algunas de las más populares son:

Traducciones

Transcripción de textos

Escritor

Programador

Asistente Virtual

Diseño Grafico

Soporte técnico

Fotografia

Ventajas

Tu propio horario

La principal ventaja de ser un freelance es que puedes administrar tu tiempo como quieras, siempre y cuando cumplas con tus compromisos con el cliente.

Trabaja donde quieras

Lo único que necesitas para ser freelance es tu computadora y una conexión a internet. Esto te permite trabajar en donde tú quieras, incluso puedes quedarte en tu cama trabajando en pijama.

Tú tienes el control

Tu escoges el tipo de trabajos y clientes que quieres. Puedes optar por trabajos sencillos y rápidos o trabajos más complicados, la opción es 100% tuya.

Ingresos sin límite

Al trabajar en una empresa convencional debes optar por un ascenso para ver una mejora de tu salario. Como freelance por el contrario puedes ganar tanto como quieras. El único límite es tu capacidad.

No necesitas una profesión

Los clientes te contrataran por tu experiencia y no por tu profesión. Por lo que cualquiera con los skills necesario puede triunfar como freelancer.

Desventajas

No hay beneficios extra

Los beneficios extra que regularmente te da una empresa no existen asi que tendras que asumir ese costo. (ejemplo: Seguros, viaticos, Bonos, vacaciones, etc)

Hay un riesgo

Al no tener un ingreso fijo corres el riesgo de no llegar a los ingresos minimos que necesitas al finalizar el mes.

Eres autoempleado

Ser freelance te da mucha flexibilidad pero aun sigues trabajando para tus clientes y dependes de ellos. Esta es una de las razones por la que el freelance no es mi opción favorita para trabajar desde casa  

¿Dónde puedes trabajar?

Hay muchas plataformas en donde puedes trabajar como freelance pero dependerá mucho del tipo de trabajo al que te quieras enfocar y de los idiomas que domines para que puedas escoger la mejor opción para ti.

Te dejo algunas de las opciones más conocidas para que veas cual es la mejor opción para ti:

Sitios Recomendados

Mis opciones favoritas: He probado todos los sitios antes de recomendarlos para asegurarme que no son estafas o con alguna oferta engañosa. TODOS FUNCIONAN BIEN, pero tengo mis favoritos así que te los he marcado con una estrella para que los identifiques.

Esta se ha convertido en mi opción favorita por varias razones pero principalmente se debe a que es el unico sistema freelance realmente escalable y en el que en dado momento puedes dejar de ser autoempleado para convertirlo en un negocio.

 

Fiverr nacio con la idea de proporcionar solamente servicios profesionales a bajo costo (de ahi su nombre en ingles que significa 5, porque sus servicios costaban $5 originalmente).

 

La realidad es que la plataforma ha crecido y el nivel de profesionalismo ha mejorado. Ahora muy pocos ofrecen servicios tan baratos y a diferencia de otras plataformas en donde tu debes aplicar en los proyectos de los clientes en fiverr los clientes vienen a ti.

 

Si estas empezando en el mundo del freelance, esta me parece la opción perfecta. La mayoria de servicios que se ofrecen en la plataforma son servicios rapidos asi que puedes escalarlo y convertirlo en un negocio sin problema. 

 

Página: www.fiverr.com

La plataforma es muy solida y cada vez ha ido creciendo más. tiene muchisimos freelancers pero tambien hay muchisimos clientes con necesidades especificas.

 

La dinamica en este sitio es que el cliente postea su proyecto y los freelancers aplican. Es ideal para conseguir trabajos de larga duración pues muchos de los proyectos empiezan con una etapa de prueba y si les gusta tu trabajo el proyecto continua.

 

 

 

Generalmente te piden nivel de ingles intermedio o avanzado para los trabajos más interesantes.

 

 

Página: www.upwork.com

Workana es una plataforma 100% en español, es una de las mejores soluciones si se te dificulta el idioma ingles.

 

El sistema es muy similar al anterior, los clientes publican sus proyectos y tu debes aplicar.  Lo unico que debo mencionar es que a diferencia de los 2 anteriores aca no encontraras una gran diversidad de proyectos pero aun con esta limitante mensualmente se publican 30,000 proyectos y seguro alguno de ellos te interesa.

 

Página: www.workana.com

Más opciones en español

SITIOS EN ESPAÑOL (Click para expandir)

¿Cómo Empezar?

Algo que me gusta mucho de este método es que puedes empezar a obtener ingresos de forma casi inmediata, así que si ya has decidido que esta es la mejor opción para ti te dejo una lista con mis recomendaciones que te ayudarán a iniciarte en este mundo.

 

1. Elige una actividad: El secreto de cualquier negocio por internet esta en los nichos. pues, no es lo mismo ser traductor, que ser traductor de documentos legales. Enfocarte en tareas especificas te ayudara a filtrar clientes y a escoger solo aquellos trabajos que disfrutarás. Te recomiendo realizar el curso GRATUITO “encuentra tu idea millonaria” pues te ayudara a ordenar tus ideas y enfocarte en algo especifico.

2. Selecciona la plataforma: seleccionar una plataforma es muy importante pues a pesar que todas parecen ofrecer lo mismo, por lo general tienen un enfoque distinto. Hay algunas por ejemplo en donde el cliente postea su necesidad y otras en donde tu ofreces un catálogo de servicios fijo.

3. El idioma es importante: Hay trabajos que son más populares en ciertos idiomas y en donde la paga es mejor. Así que es e importante que como parte de tu investigación inicial veas si el tipo de trabajo que escogiste tiene potencial en el idioma que manejas.

4. Obtén Reviews: al iniciar lo más importante es obtener reviews o reseñas por lo que deberás estar abierto a realizar algunos trabajos que quizá no sean tus favoritos. Lo que otros clientes dicen de tu trabajo es determinante para que te escojan en el futuro.

¡Comparte esto con un amigo!

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Trabajo Freelance | ¿Qué es y cómo empezar?

Empieza hoy con tu TRANSFORMACIÓN DIGITAL