Close

Lee esto antes de renunciar al trabajo

Renunciar al trabajo no es una decisión que debes de tomar a la ligera. No hay nadie que pueda discutir eso. Sin embargo, algunas veces nos precipitamos a tomar la decisión porque nos encontramos en circunstancias incomodas y naturalmente esto no le gusta a nadie.

antes de renunciar

Yo estuve en esa situación incómoda y logré combatir mis emociones para tomar una salida ventajosa e inteligente. Compartiré contigo lo que a mí me funciono en ese momento y espero que te sea de utilidad si te encuentras en una situación similar.

Analiza tus motivos

Hay varios estudios que hablan sobre los motivos por los que una persona renuncia a su trabajo, pero quizá los más relevantes son los que ha llevado a cabo la empresa Gallup.

Según este estudio hay 5 motivos principales por los que una persona renuncia al trabajo:

Así que si te encuentras en alguna de estas situaciones no te preocupes pues el estudio indica que el 51% de las personas están activamente buscando otro trabajo, es decir,  se sienten inconformes con su trabajo por alguna razón.

 

Es importante que analices tu futuro profesional, dentro y fuera de la empresa en donde trabajas, pero asegúrate que tus motivos no sean pasajeros. Lo peor que puedes hacer es tomar una decisión con el Hígado (al estar enojado), de la cual te puedes arrepentir.

 

Un amigo alguna vez me dijo “nunca tomes una decisión cuando estás muy enojado o muy alegre pues seguro será una decisión equivocada” y hasta el día de hoy he tomado esto como filosofía de vida.

 

No pongas todos los huevos en una misma canasta

En el trabajo tuve una temporada donde mi puesto peligraba y fue hasta ese momento donde entendí que no era bueno poner todos los huevos en una misma canasta, es decir, no es bueno depender de un solo ingreso.

 

Y a pesar que esa temporada, un tanto amarga, paso sin ningún percance me ayudo a darme cuenta que necesitaba un “plan de escape”.

Evalúa tus opciones

Muchas veces nos cerramos a pensar únicamente en opciones dentro de la empresa. Pero si has llegado al punto en donde no ves una opción real dentro, entonces es momento de empezar a analizar fuera.

 

No solo pienses en buscar otro trabajo, también analiza iniciar tu propio negocio o invertir. No tengas miedo de dar un giro radical a tu carrera si lo consideras necesario.

 

Yo opte por poner mis esfuerzos en trabajar desde casa y generar ingresos por internet. Hasta el día de hoy no me arrepiento de haber tomado esta decisión. Así que, asegúrate de colocar esto dentro de tus opciones.

¡Empieza tu transformación digital!

El plan de escape

El plan de escape te servirá aun si al final decides no renunciar al trabajo. Este te ayudara a iniciar algo nuevo mientras aun te encuentras en el trabajo y dependiendo de los resultados que tengas podrás decidir si vale la pena salir. Si decides optar por buscar otro trabajo tu plan de escape será buscar empleos y aplicar a ellos.

 

Lo ideal es que te pongas una fecha límite y unos objetivos a cumplir antes de salir. En mi caso la fecha limite estaba programada para 1 año (pero en realidad me tomo 1 año 5 meses) y tenía 3 objetivos que decidí cumplir antes de tomar la decisión de renunciar al trabajo: 

 

1. El primero era generar ingresos extra por internet que fueran igual o mayor a mi ingreso en el trabajo. Estos ingresos debían de ser constantes, de lo contrario en poco tiempo me encontraría en problemas.

 

2. El segundo era ahorrar lo suficiente para poder cubrir mis gastos 1 o 2 meses, en caso se presentará una emergencia.

 

3. El tercer objetivo era irme con la frente en alto, dejando todo tan avanzado y ordenado como me fuera posible.

Mantente enfocado en tus objetivos

Regularmente los problemas que tienes en el trabajo después de un tiempo se reducen o bien te acostumbras a ellos, pero es muy importante que te mantengas enfocado y que te asegures de cumplir tu plan de escape sea cual sea.

 

En mi caso mi tiempo era muy limitado pues regularmente salía tarde de la oficina o muy cansado así que decidí enfocarme en hacer freelance, blogging y rentar una propiedad online en mi tiempo libre.

 

Mis ingresos empezaron a crecer más rapido de lo que esperaba y al cabo de 8 meses ya estaba generando lo mismo que generaba en el trabajo.

 

Al final estuve un poco indeciso de tomar la decisión pues no voy a mentir que era genial recibir 2 salarios todos los meses por un par de horas extras en las noches. Al final tome la decisión pues era preferible enfocar todas las horas en hacer crecer mi propio negocio que el negocio de alguien más.

 

Así que si te encuentras en este dilema tómalo con calma e intenta seguir los pasos que te he compartido:

Resumen

1. Analiza tus motivos

No tomes la decisión a la ligera basada en tus sentimientos. Asegúrate que tus motivos no sean pasajeros.

2. No pongas todos los huevos en una canasta

no es bueno depender de un solo ingreso, Busca la forma de conseguir otras fuentes de ingreso.

3. Evalúa tus opciones​

Analiza tus opciones dentro y fuera de la empresa pero no solo pienses en buscar otro trabajo, también analiza iniciar tu propio negocio o invertir.

4. Elabora un plan de escape​

Este te ayudara a iniciar algo nuevo mientras aun te encuentras en el trabajo y dependiendo de los resultados que tengas podrás decidir si vale la pena salir.

5. Mantente enfocado en tus objetivos​

Aunque tu situación en el trabajo cambie, intenta cumplir con tu plan de escape.

[instagram-feed]

¡Comparte esto con un amigo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email
WhatsApp
🛑 ¡IMPORTANTE! 🛑 lee esto antes de renunciar al trabajo

Empieza hoy con tu TRANSFORMACIÓN DIGITAL