Close

7 consejos para sobrevivir la crisis

Este virus que está azotando al mundo ha venido a desatar una crisis financiera que desde hace ya algunos años parecía inevitable. Las medidas de prevención que se han tomado en todo el mundo han hecho que la economía se detenga y esto impactara fuertemente muchos negocios y trabajos.

Crisis 2020

Debemos estar conscientes de que las cuarentenas se mantendrán por periodos prologados y que lamentablemente nuestros problemas no se acabarán al terminar estas medidas, pues luego de esto se viene una de las peores crisis económicas que se han vivido en tiempos modernos.

 

Se que puedo sonar un poco pesimista pero mi intención no es angustiarte, mas bien quiero que estés preparado para que logres aprovechar las oportunidades que esta crisis traerá, pero para ello debes estar bien parado financieramente y es por eso que te comparto algunos consejos para lograrlo:

1. Liquidez

  1. Es importante tener dinero disponible en estos momentos, pues no sabemos bien como se verán afectados nuestros ingresos en el futuro. No te sirve de nada tener todo tu dinero invertido en activos si no tienes ingresos para las cosas indispensables.

2. No gastes en cosas superficiales

  1. La gran mayoría de analistas está de acuerdo en que habrá un periodo de deflación, es decir,  una baja generalizada en los precios.

Las empresas necesitan obtener ingresos para pagar los gastos o deudas creadas durante este periodo de cuarentena. Ante la desesperación bajarán sus precios y como consumidores encontraremos precios nunca antes vistos. 

 

Recuerda que el final de la cuarentena no significa el final del problema, es por esto que debes ser muy precavido con tus gastos y no dejarte llevar por la tentación. Para reactivar la economía debemos apoyar la economía local, pero sin perder la cabeza.

Únete al curso GRATIS y crea tu blog

3. Otra Fuente de ingreso

  1. Este es el mejor momento para empezar a trabajar online y si no sabes cómo empezar te recomiendo que empieces como freelance, pero debes empezar cuanto antes pues en muchos países la tasa de desempleo esta subiendo y esto hará que aumente la competencia en estas plataformas.

Si tienes un negocio esta demás decir que es indispensable tener una plataforma digital para que tu negocio se mantenga vivo especialmente durante el tiempo que dure la cuarentena pues muchos expertos aseguran que durara entre 12 – 18 meses.

4. No te sobre endeudes

Muchas personas y negocios se endeudarán para poder seguir manteniendo sus gastos, confiando que después todo volverá a la normalidad y que podrán pagar la deuda rápidamente.

 

Esta en definitiva debe ser tu última opción, pues hasta este momento no sabemos como se comportará el mercado y tener una deuda que no puedes pagar en tiempos de crisis es un riesgo que no quieres tener.

5. Ajusta tu presupuesto

Siéntate a evaluar tu presupuesto y asegúrate de dejar solo aquellos gastos que son en verdad indispensables. Cada centavo extra puede serte útil en momentos difíciles y no querrás haber malgastado tu dinero.

Libro recomendado

“El método de Stephen R. Covey, el llamado Sócrates americano, es claro, certero y eficaz: un cursillo dividido en siete etapas que el lector deberá asimilar y poner en práctica por su propia cuenta, adaptándolas a su personalidad y aplicándolas libremente en todos los ámbitos de la vida empresarial.”  

6. Oportunidades

Se dice que los millonarios se hacen en tiempos de crisis y si cuentas la liquidez necesaria, este será el mejor momento para invertir en negocios, bienes raíces y en la bolsa.

 

Pero mucho ojo pues debes invertir en el momento y en el lugar correcto de lo contrario puedes perderlo todo. Además, invertir en tiempos de crisis es un lujo que solo unos pocos pueden hacer pero sin duda vale la pena.

7. Diversifica

En los momentos en que no sabemos como se comportara la economía debemos tener “los huevos en varias canastas”. Esto se aplica para diversas situaciones, por ejemplo: tener tus ahorros en varias monedas, tener varias fuentes de ingreso, tener tu dinero en diferentes bancos, Invertir en varias cosas, etc. La clave es tener varias opciones disponibles y no depender de una sola opción.

En conclusión, se vienen momentos difíciles para muchas familias y los problemas económicos son inevitables. Sin embargo, que sean inevitables no significa que no podamos reducir su impacto en nuestras vidas. Lo más responsable que podemos hacer es empezar a prepararnos para que en estos momentos difíciles tengamos la capacidad de sobrevivir y ayudar a otros.

 

Se que esto será muy difícil para muchos pues el miedo tiene la capacidad de paralizarnos y no dejarnos pensar claramente. Pero es importante que en estos momentos en lugar de preocuparnos empecemos a ocuparnos para salir adelante juntos.

@emprendeonline.conjuan

¡Comparte esto con un amigo!

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Empieza ahora con un curso GRATUITO